viernes, 14 de diciembre de 2012

Los Comienzos de Radio Nacional Rosario


Hablar de los orígenes de Radio Nacional de Rosario sin hablar de LT1 Radio del Litoral sería contar sólo una parte de la historia ya que la actual transmisora del estado surgió de los cimientos de este medio que, por momentos, supo ser uno de los más importantes de Sudamérica.

LT1 fue la tercera radio que apareció en Rosario, por detrás de LT3 y LT8. Su inauguración se dio en julio de 1932 y cómo era una costumbre en ese entonces, la emisora pasó a ser conocida como “La Radio de los Maliandi”, apellido de su propietario, Fernando Maliandi un comerciante rosarino que era dueño de una casa de música.

Los comienzos de esta nueva emisora nunca fueron de la mano de la popularidad ya que su artística siempre estuvo marcada por la difusión de música clásica y la estética de las voces que salían al aire no era habitual en ese entonces, la mayoría de ellas eran potentes y con un vocabulario sumamente correcto, dejando de lado cualquier tipo de modismos o lunfardo de la época.

En un principio, la emisora se ubicó en calle Córdoba 1139, edificio que también albergó a LT3, hasta que a fines de la década del 40, Fernando Maliandi adquirió el inmueble ubicado en Córdoba 1331 y ambientó el piso de arriba para que se transforme en uno de los estudios más importantes de América Latina.

Además, la propiedad fue restaurada para que en el fondo funcionase un auditorio  con capacidad para 360 personas, preparado para recibir tanto a las orquestas y conjuntos musicales de esa época como a obras de teatro y demás eventos.

Con su nuevo edificio y la aparición del auditorio, Radio del Litoral se convirtió en una de las emisoras de mayor prestigio no solo de Rosario sino que también de todo el país, eso le facilitó la posibilidad de que muchos de los mejores trabajadores de prensa del momento quieran mostrar su talento en ella.

Pero en 1953 y en medio de la ola estatizadora de distintos medios alrededor de toda la argentina, LT1 pasa a ser parte de las radiodifusoras nacionales bajo el nombre de LRA Radio del Estado (Algunos historiadores aseguran que primero pasó a manos del correo y luego a manos del estado pero no existen datos exactos de eso).  A partir de marzo la vieja LT1 dejó de transmitir con esa sigla y empezó a funcionar como una de las radios estatales. Fue recién en 1977 cuando se convirtió en LRA5 Radio Nacional de Rosario, nombre que aún perdura.

Lo cierto es que desde ese primero de marzo de 1953, Radio del Estado y luego Radio Nacional de Rosario mantuvo la impronta de LT1 en cuanto a la utilización del auditorio y a la pluralidad de músicos que pasaron tanto por sus micrófonos como por las tablas de su escenario, lugar en el que durante varios años ensayó la Orquesta Sinfónica Provincial de la ciudad que contaba con más de 70 músicos.

Poco a poco, Radio Nacional Rosario fue ganando un lugar que la llevaría a ser considerada una de las emisoras más importantes del interior del país. En su larga trayectoria desfilaron por sus micrófonos y desde su coqueto Auditorio las figuras más relevantes del ambiente artístico argentino y del exterior.

Desde 1987 Radio Nacional Rosario transmite desde los 1300 KHz de la Amplitud Modulada mientras que unos años después, en 1990 el edificio se adaptaba para que en la habitación trasera al estudio de AM comience a funcionar FM Nacional Rosario que se puede escuchar a través del 104.5 Mhz de la Frecuencia Modulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario