viernes, 3 de agosto de 2012

Trabajo Final



Postítulo en Periodismo y Comunicación

Año 2012

Materia: Sociedad de la información y medios

Integrantes: Fabrina Donato, Rocio Galán, Federico Gayoso y Diego Sgariglia.
Medio elegido: Portal de noticias periódicotodos.com, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

     





TRANSFORMACIÓN
Los medios de comunicación han sufrido importantes procesos de transformación en los últimos tiempos. La tecnología puesta al servicio de la información logró que medios tradicionales tengan que adaptarse a esta nueva forma de informar pero, al mismo tiempo, permitieron el surgimiento de distintos actores que en otro contexto no hubiesen tenido cabida en el mundo comunicacional.
Así fue como poco a poco se empezaron a proliferar los blogs, sitios donde los trabajadores de prensa podían escribir con total libertad sin ningún tipo de presión empresarial. Pero todos estos cambios no sólo favorecieron, en algunos aspectos, al periodismo sino que también a la sociedad en general.
A la hora de buscar el principal responsable y generador de este cambio, sin dudas que hay que pensar en Internet. A partir de la globalización de este conjunto descentralizado de redes que permite conectar dos puntos del mundo de una manera cada vez más ágil y eficaz, el mundo ha entrado en una vorágine de constante mutación.
Así fue como uno desde su casa y simplemente con una computadora conectada a internet, en la actualidad también puede ser con un simple teléfono, uno puede informarse sobre cualquier acontecimiento del mundo, conocer otras culturas y relacionarse con gente sin la necesidad de un contacto cara a cara.
Todo esto tuvo distintas repercusiones en la sociedad y las opiniones que se generan al respecto son infinitas. Pero lo que aquí vamos a analizar es el la postura del periodismo en este nuevo cuadro de situación donde cualquiera puede acceder a la información de manera directa sin la necesidad de un intermediario.
Este nuevo panorama, que comenzó con la aparición de internet y que hoy en día sigue cambiando con el surgimiento de las redes sociales y los smarthphones, obligó a replantear la función del periodismo ya que el rol de ser un simple nexo entre la fuente y el público en general quedó relegada.
Hoy en día ya no es necesario esperar que un periodista brinde la información, sino que uno puede llegar a acceder directamente a la fuente, salteándose el trabajo del comunicador. De hecho, la inmediatez de las noticias hace que sea prácticamente imposible que un profesional pueda dedicarle a cada noticia el tiempo suficiente como para chequearla, analizarla y prepararla antes de ser difundida.
Es por eso que el rol del periodismo entra en crisis y de a poco se empieza a hablar de un Nuevo Periodismo. Es cierto que este término no es de la actualidad ya que desde mediados del siglo  XX con las obras de Rodolfo Walsh y Truman Capote. En esa época se denominaba de esta manera a aquellos trabajadores de prensa que intentaban aplicar en sus textos periodísticos recursos literarios propios de las ficciones.
En este caso, cuando se habla de Nuevo Periodismo a lo que se hace referencia es a los profesionales que empiezan a entender este nuevo código que se creó a partir de la aparición de la web y se van adaptando a las distintas mutaciones que esto conlleva.
Las redes sociales justamente son un espacio de constantes transformaciones y hoy en día la principal herramienta de interacción de los medios de comunicación con sus consumidores. Este mismo espacio es el que acelera el cambio en la concepción del público y se lo deja de pensar como un mero consumidor para darle paso al prosumidor, es decir alguien que no solo consume sino que además participa del proceso de producción de los contenidos.
Otro aspecto importante de este nuevo panorama que se le abre al periodismo, y a la sociedad, es la multimedialidad, es decir la posibilidad de no sólo expresarse a través de lo que se escribe sino que eso respaldarlo con imágenes, videos, audios, infografías y un sinfín de nuevas aplicaciones que día a día van apareciendo.
Todas estas nuevas herramientas requieren una capacitación constante del periodista, algo que no está obligado a hacer pero que es indispensable a la hora de intentar trabajar para un público tan disperso como el que existe en la web donde siempre hay más de una opción para informarse y generalmente, salvo grandes obras literarias, las que se eligen son aquellas que mejor se adaptan al lenguaje digital.
Ahora bien, el hablar de Nuevo Periodismo, nos remite a la existencia de un Viejo Periodismo, lo que nos hace reflexionar sobre que estamos en medio de una transición entre estos dos paradigmas en el cuál hay profesionales que intenten adaptarse al nuevo, otros que directamente se forman en el nuevo y algunos que optan por no moverse del viejo.
De todos modos, es preciso destacar que aquellos que no opten por capacitarse e ir trasladándose hacia el mundo del Nuevo Periodismo no es que van a quedarse sin trabajo. Lo que puede suceder es que se le cierren algunas puertas o que tengan que poseer una pluma privilegiada para poder mantenerse insertos en los medios.
La realidad marca que, en un futuro, va a ser casi inconcebible pensar que un trabajador de prensa pueda ejercer en los medios de comunicación sin tener conocimiento de cómo se debe escribir para la web o al menos saber manejar las redes sociales. Esto significa que de a poco lo que se conoce como Nuevo Periodismo pasará a ser la única opción obligando a que se termine de confirmar este cambio que analizamos en donde el periodista no es más un mero comunicador sino que ahora necesita de otras herramientas.



DE “PERIÓDICO TODOS” A “WWW.PERIODICOTODOS.COM “



El medio “Periódico Todos” surgió con la necesidad de cubrir un espacio que, periodísticamente, se encontraba vacío. Comenzó como un diario impreso de edición quincenal con una tirada de 5 mil ejemplares que lo hacían uno de los más importantes de Villa Gobernador Gálvez y la región. Contaba con dos profesionales que llevaban adelante la parte informativa y se mantuvo en el mercado durante 7 meses y medio, llegando a su 15ta edición. Pese a esto Alberto Fortuna, el responsable del emprendimiento, consideró que el medio había cumplido un ciclo y, consciente del auge de internet y las redes sociales, decidió dar un paso hacia la digitalización del mismo. Pese a esto continúo sosteniendo un medio gráfico, pero transformando sus características; una revista mensual con un precio de venta al público y por suscripción, con la posibilidad de profundizar en el trabajo periodístico, mediante investigaciones, análisis, editoriales y entrevistas de personajes, que el formato digital, no permite demasiado.
Fortuna observó además que el crecimiento de la demanda de información y la instantaneidad de la misma, requería de otro soporte y otra forma de trabajo. El caudal de noticias, sobre todo de índole local, hacía ver lo necesario que fera ponerse a trabajar en el día a día. Fue entonces que se comenzó a gestar el proyecto del portal de noticias.
El principal aspecto que se tuvo en cuenta a la hora de realizar el cambio, fue la cantidad de profesionales que se necesitaban para encarar el trabajo, ya que debido al momento de cubrir las noticias diarias y editarlas con rapidez, se necesitaría más recurso humano. Por eso de dos profesionales que contaba el periódico, pasaron a ser cuatro en el portal, sumados éstos colaboradores externos.
Otro cambio destacable fue la manera de trabajo, porque no es lo mismo preparar la redacción para una edición impresa, en donde se cuenta con más tiempo, que el hecho de contar con solamente horas. “Eso requería también que se atomizaran los contenidos para que el lector virtual encuentre la información al instante con una imagen que valga más que mil palabras”, sostiene Fortuna.  
En lo que se refiere a lo periodístico y a la manera de redactar, se le comenzó a dar más prioridad a la calidad de la imagen y a escribir lo más importante de cada noticias, apuntado a un usuario de lectura rápida. Su responsable explica claramente la producción y estructura de la noticia: “foto, texto y al portal”.
Lo que se debió hacer, sostiene Fortuna, es “atomizar el contenido, bajar la cantidad de caracteres, ser más explosivos en los titulares, más incisivos en las preguntas y tratar de darle al lector lo que el lector necesita que es la información breve y consiga porque los tiempos apremian”.
Estos son los requerimientos que exige la dirección los periodistas del portal:

  • Los títulos no podrán exceder los 50 caracteres, incluyendo espacios. Las bajadas, hasta 138 caracteres.
  • El tamaño de las fotos es: formato tipo cine 16:9.
  • Las noticias de producción propia deberán estar siempre ubicadas en la parte superior de la home, al igual que en cada sección.
  • Las actualizaciones diarias son tres: 8, 13 y 18 horas. Siempre se puede adaptar a noticias de último momento y se puede actualizar durante toda la jornada, pero en esos horarios estipulados se hará renovación completa de la home.
  • Diariamente se envían newsletter a las personas que se encuentran suscriptas al portal, con las noticias del día, siempre orden local, que llega al correo de cada uno, a las 5 de la mañana.
El portal “periodicotodos.com” esta dividido en secciones y cuenta con información local (de producción propia), además de noticias de índole provincial, nacional e internacional. Posee un formulario con preguntas puntuales y la gente puede expresarse comentando las noticias. Con respecto a los lectores, Fortuna sostiene: “estamos en un público de entre 35 y 45 años que arranca tal vez en los 30. Y estamos apuntando a un público que consume todo lo que es tecnología”. El responsable concluye sosteniendo que el sitio web “es un portal que hoy por hoy ofrece todo lo que un portal de noticias debe tener para poder satisfacer a cualquier lector exigente”.

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