Donato Fabrina
Martino Celeste
Sánchez Maira
Laboratorio Multimedia I - Comisión A
Trabajo Práctico Nº I
Un nuevo aniversario del Día del Veterano de Guerra y del Caído en Malvinas, se conmemoró el pasado sábado 2 de abril. Con emotivos actos en todo el país los ex combatientes fueron homenajeados en multitudinarias manifestaciones. El acto central se realizó en Río Gallegos y contó con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo hincapié en la necesidad de poner fin al colonialismo.
A nivel local, se llevó a cabo un acto en el Monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado en Santa Fe y Belgrano, en el Parque Nacional a la Bandera. El mismo contó con la presencia de autoridades como el Intendente Miguel Lifschitz y el presidente del Concejo, Miguel Zamarini. Luego a las 20, se presentó en el auditorio del Centro Cultural Parque España un compilado multimedia que relata los días anteriores y posteriores a la guerra.
En tanto, en la provincia de Santa Fe, el gobernador Hermes Binner desayunó con un grupo de veteranos a quienes les prometió difundir el trabajo multimedial. Cabe destacar que el DVD fue elaborado por el Centro de Soldados Combatientes de Rosario junto con estudiantes de Ciencias Políticas y la cátedra de Relaciones Internacionales.
Un breve recorrido histórico a través de sus protagonistas
Héroes son los de película, los imbatibles. Héroes son los inmortales, los diferentes. Héroes, sin lugar a dudas, son los que pudiendo hacer otra cosa deciden afrontar las circunstancias, en la misma situación que otros no lo harían. Estaba en la mesa de un bar, con una camisa negra impecable y un brillante prendedor que reflejaba que tan héroe era. En él la silueta de Las Islas Malvinas. Tenía, además, una cadena plateada tan gruesa como sus recuerdos, y una cruz que más que soportarla drásticamente marcaba sus principios y creencias.
Mauricio Yaco, es un ex veterano de guerra de Malvinas, un hombre que fue con veinte años siendo cabo segundo, es decir, la jerarquía más baja en el ejército. Alguien que no reniega de hablar de lo que pasó, pero sí se indigna al pensar en la odisea que fue regresar, en las respuestas que no encontró de un gobierno que le propuso pelear por su patria. Patria que alienta y siente profundamente. Esa misma que lo llevó a luchar levantando la bandera, el himno y a pelear por la defensa nacional. A 29 años de la guerra de Malvinas recuerda: “Algunos hemos traído heridas físicas, pero todos los que estuvimos en el frente de batalla hemos traído heridas en el alma”.
“En mi cabeza tengo guardado día por día lo que viví en Malvinas”, sostiene Yaco. El 25 de marzo Yaco fue embarcado en el buque San Antonio rumbo a Malvinas, sin siquiera saberlo. El primero de abril él junto a sus compañeros son notificados y se muestran orgullosos de recuperar el territorio que le pertenece a los argentinos. El ex combatiente hace una división entre lo que fue la toma de Malvinas y luego su defensa.
En 1982, se planeaba una recuperación de las islas. El presidente de entonces, Leopoldo Galtieri, tuvo una reunión en el mes de enero con el presidente de los Estados Unidos, Reagan, en la que se le notifica la intención de recuperar las islas. Sin ninguna respuesta negativa ante el anunciado, el mandatario argentino suponía nuevos aliados. Aunque, lamentablemente cuando se llevo a cabo la guerra ningún apoyo norteamericano surgió sino que se sumó a partir de la activación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Gran Bretaña.
“Cuando Galtieri sale abiertamente a la plaza de mayo y dice ante una multitud, a los ingleses si quieren venir que vengan les presentaremos batalla, recién ahí se planteó un operativo de defensa”, expone el veterano de guerra. Mostrando las falencias que presentaban las fuerzas armadas. Luego, apuntó: “Había serios problemas entre las tres fuerzas; el ejército, la marina y la aviación. Por eso se planteaba una defensa para ver quién se llevaba los honores de la acción bélica”. Aunque, explicó que siempre pensaron que se iba a solucionar diplomáticamente.
Sin lugar a dudas, al pueblo se le mintió siempre sobre lo que verdaderamente pasaba en Malvinas. “Le daban una información triunfalista mientras que allá la estábamos pasando verdaderamente mal”, expresó melancólicamente el veterano de guerra. Al regresar, una vez finalizada la acción bélica el 14 de junio, Yaco es traído por el último vuelo del Hércules con una herida proporcionada en el combate, lo que hace que despierte dos días después de finalizada la guerra. “Mi gran preocupación eran mis compañeros que habían quedado allá, que no sabia como estaban”, declaró. Hasta que un Jefe de Infantería se acercó hasta el hospital y le leyó la lista de los compañeros que habían regresado, que “por suerte eran la gran mayoría”.
Entre tantas carencias que el sistema tuvo con los hombres que pelearon por la soberanía de Malvinas, Yaco hace hincapié en que nunca, ni siquiera hasta el día de hoy se les hizo un examen a todos los ex combatientes “para saber el daño ocasionado”. Aunque tengan la obra social de Pami o Iapos por la provincia. “¿Cómo van a saber lo que nos causaron si ni siquiera hay estadísticas de exámen físicos y psíquicos?”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario